CONCLUSIÓN:
Argentina es uno de los países que se encuentra en el continente americano; en particular, está localizada en el extremos sur de Sudamérica. Es, sin embargo, un país bicontinental, ya que, además de su superficie que ocupa en América, su territorio se extiende por una parte del continente antártico. Está constituida por 23 provincias y la Ciudad autónoma de Buenos Aires . Hay solo una provincia que se extiende por los dos continentes: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se divide a estas provincias en tres poderes: El ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Argentina comparte límites con Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia. Gran parte de estos están establecidos sobre elementos naturales, como montañas y ríos; se ven en los mapas como líneas curvas o irregulares. Actualmente, nuestro país hace acuerdos con países vecinos para mejorar los puestos de migraciones y los controles en las aduanas.
Nuestro país tiene gran extensión de fronteras con características variadas, no sólo en las condiciones naturales que allí se encuentran, sino por las formas en que están ocupadas. El territorio nacional se divide política y administrativamente de diferentes formas: suelen discriminarse ciertas áreas o partes del país en regiones.
Se calcula que el continente americano comenzó a ser poblado hace 20 mil o 30 mil años por grupos que llegaron desde Asia; se cree que hace 10 mil años ya había población distribuida hasta Tierra del Fuego.
En 1982, el plan de conformación del Estado se asentó principalmente en las ideas del liberalismo. La Constitución Nacional adoptó, en 1853, un sistema de gobierno representativo, republicano y federal. Por ser federal las provincias obtuvieron cierta autonomía. La Ciudad de Buenos Aires recién aceptó la integración en 1860.
El nuevo territorio nacional se formó con los territorios provinciales y indígenas. Estos últimos fueron incorporados por la fuerza mediante campañas militares que diezmaron bajo la administración del poder central. Argentina, con esto, se incorporó en el mercado mundial como una nación agroexportadora y demandante de manufacturas y capitales financieros, gracias al ferrocarril, la llanura pampeana por obtención de cereales y granados de buena calidad, las empresas e inversionistas, el crecimiento dela población y la producción industrial, aumentando la demanda de alimentos y de materias primas para la industria.
Con las exportaciones de bienes primarios y la importación de bienes industriales, surgieron nuevos proyectos y acciones desde diferentes sectores de la sociedad y del Estado. Se los denomino a estos modelo de sustitución de importaciones, ya que productos que antes de importaban pasaron a fabricarse en el país. El gobierno comenzó a intervenir más en la economía., a fortalecer el mercado interno como principal generador de la oferta y la demanda de bienes y, al desarrollo de la industria como actividad productiva básica.
A partir de 1953, se inició una nueva etapa de proceso de industrialización. En la Argentina, significo gran crecimiento industrial, una fuerte inestabilidad política, un aumento de la importancia de inversión extranjera, el crecimiento de la desocupación y de la injerencia estatal en la economía, y un cambio en la importancia relativa de las distintas regiones del país. La etapa finalizó en 1976, cuando las Fuerzas Armadas, dieron el último golpe de Estado y suprimieron la industrialización.
Los principales componentes del territorio argentino son los minerales y las rocas. Estos se originan a través de los llamados procesos geológicos. Son materia primas indispensables para la industria y la construcción, la producción de energía, la fabricación de medicamentos y alimentos, entre otros. Los relieves del ambiente determinan los biomas que predominan en cada lugar. Las mayores alturas se encuentran en los cordones montañosos del oeste. Así, en presencia de la Cordillera de los Andes determina dos áreas bien diferenciadas: la andina y la extraandina. En argentina, al oeste se concentran los relieves más altos, mientras que en el centro y en el este predominan los más bajos. En esta distribución influye en otros elementos del medio físico, como el clima y la vegetación. Los Andes determinan varios climas del país. En el norte, bloquean los vientos provenientes del Pacífico y, en el sur, debido a las menores alturas y a la existencia de valles que cortan las montañas, permiten el ingreso de los vientos hacia el este. En el norte, la humedad del atlántico se transforma en lluvias orográficas en las sierras Subandinas. Esto se debe a que el aire al llegar a las sierras, se enfría, se condensa y precipita.
Para analizar el clima de Argentina es necesario estudiar las características que presentan los elementos climáticos: Temperatura, presión atmosférica, vientos y precipitaciones. La combinación de algunos elementos del clima, como las temperaturas y las precipitaciones, permite estableces las diferentes zonas climáticas en el territorio de nuestro país. Por ejemplo: clima subtropical sin estación seca, con estación seca, subtropical serrano, árido de alta montaña, templado, seco serrano y árido estepario, frío árido y frío húmedo.
En el poblamiento del actual territorio argentino, que comenzó hace miles de años antes de la llegada de los españoles, podemos distinguir cuadro períodos: indígena, hispano, moderno y actual. En conclusión el poblamiento en nuestro país es dispar en concordancia con las desiguales condiciones ambientales que ofrece el territorio.