TERRITORIO NACIONAL
El territorio nacional es el sector de la superficie terrestre que se encuentra bajo el dominio y la administración del estado nacional. Es un espacio enmarcado por límites internacionales, sujeto a la soberanía o derecho territorial del estado y que es reconocido por otros estados en función de lineamientos del derecho internacional.
El territorio argentino está integrado por 23 provincias y la ciudad autónoma de buenos aires. Estos componentes constituyen: El dominio terrestre, el dominio marítimo y el dominio aéreo
Espacio territorial o continental: Está formado por el suelo y el subsuelo de las tierras emergidas. En este dominio se incluyen los espacios: marítimo y el aéreo, donde el estado extiende su dominio y soberanía. En el también se encuentran las Islas y el sector antártico (continente manejado por las naciones unidas). Este espacio abarca más de 3,7 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales, la mayor parte de la superficie corresponde al continente americano.
Espacio aéreo: Se extiende verticalmente en la capa atmosférica que esta sobre el espacio terrestre y marítimo. En este caso también se establecen normas vinculadas con el derecho internacional, como las del convenio de aviación civil internacional. Estos tratados reconocen que el espacio aéreo que se ubica sobre la tierra firme y sobre el mar territorial es una zona de ejercicio de soberanía exclusiva de los países.
Espacio marítimo: Son las aguas oceánicas adyacentes al espacio terrestre y que incluye el lecho y subsuelo marítimo. La zona marítima sobre el océano atlántico en la que nuestro país ejerce esa soberanía se llama mar territorial argentino. A su vez, el derecho también espeifica una zona más extensa en la que el país costero asegura la libre navegación internacional, pero se reserva la explotación de los recursos. A esta zona se la llama mar patrimonial argentino o zona económica exclusiva. No todos los países reconocen este derecho, suelen presentarse conflictos por la utilización de los recursos marítimos y pesqueros que se encuentran en el mar patrimonial. La zona económica exclusiva, nombrada anteriormente, abarca 200 millas desde la costa, de las cuales 12 pertenecen al mar territorial y 24 millas a la zona contigua que pertenece al mar territorial.