top of page

ARGENTINA COMO PAÍS AGROEXPORTADOR

La formación del Estado Nacional argentino se produjo en un contexto mundial caracterizado por un gran crecimiento de las economías de los piases industriales de Europa y Estados Unidos. En estos países se habían ido desarrollando, importantes mercados que comercializaban una variedad cada vez mayor de productos industriales. Muchos de ellos, significaban adelantos tecnológicos, como los ferrocarriles, las máquinas para la industria y la agricultura. También crecían la población y la producción industrial, eso implico que aumentara la demanda de alimentos y de materias primas para la industria. Las empresas y los inversionistas se vieron atraídos por mercados que podían aportar productos primarios para la alimentación y la provisión de materias primas. Los nuevos estados nacionales americanos, como la Argentina, ofrecían esas condiciones y una disposición a organizar economías abiertas al mercado mundial. El desarrollo de estas economías, requería el desarrollo de infraestructura, para lo cual se solicitaban préstamos a los bancos de los países industrializados.

La llanura pampeana resulto valorizada por el mercado exterior: se destacaban sus condiciones naturales, óptimas para la obtención de cereales y ganados de buena calidad. Por su relieve y extensión, se podían aplicar las maquinarias agrícolas que se usaban en las praderas norteamericanas. Los ferrocarriles fueron una de las principales inversiones que se realizaron en las áreas valorizadas con el objetivo de llevar la producción agrícola al puerto de Buenos Aires, desde donde se exportaba. Así la argentina se incorporó en el mercado mundial como una nación agroexportadora y demandante de manufacturas y de capitales financieros. Este modo de organización de la economía, la sociedad y el territorio, impulsado por los grupos dominantes en este periodo y que se mantuvo con fuerza hasta la década de 1930, se conoce como modelo agroexportador.

Este video trata sobre los trenes de argentina que hacen diferentes recorridos y fueron modificados con el tiempo, gracias a los avances tecnológicos. Muchos de estos se encargan del traslado de personas, donde se hacen eficientes en el mantenimiento de los recursos y dan bienestar al pasajero a bordo. Otros son para trasportar cargas o simplemente mercancías.

bottom of page