CLIMAS DE LA ARGENTINA
Elementos climáticos
Temperatura:
Indica el grado de calor o frio sensible en la atmosfera; se mide con distintas escalas, como la centrígada.
El mapa de temperaturas medias anuales muestra la distribución de la cantidad de calor recibida en el territorio y permite distinguir áreas de clima cálido, templado y frío. Esta distribución se debe a los distintos factores que intervienen y que alteran la disposición “normal” de la temperatura en franjas latitudinales.
En las llanuras del centro y noroeste, la temperatura media anual desciende con el aumento de la latitud. En cambio en el oeste y al sur del Río Colorado, la presencia de montañas y mesetas desvía a los isotermos paralelos a los cordones montañosos.
En la Argentina se combina un gradiente térmico longitudinal en el oeste debido a las montañas, donde la temperatura decrece desde el pie hasta las cumbres. En el centro del país, las líneas muestran una inflexión hacia el sur, debido al efecto de continentalidad que actúa en el centro norte del territorio.
Los valores de temperatura permiten distinguir tres grandes zonas térmicas: cálidas, donde supera los 2ºC; templada, entre los 20ºC y los 12ºC; fría donde es inferior a los 12ºC.