Diferenciando territorios
Las desigualdades territoriales responden a muchos factores y puede ser identificada desde distintos enfoques.
TERRITORIO PAMPENANO. Las provincias son las de mayor población del país, se concentran más del 60% de los habitantes. La Ciudad de Buenos Aires tiene una base económica urbana, en la que predominan los servicios y donde se encuentran los niveles más altos de las condiciones de vida de la población. Esta jurisdicción y la provincia de Buenos Aires concentran los valores más altos de PBI geográfico en el país.
TERRITOTIOS CUYANOS. Mendoza es la que tiene mayor presencia en el producto bruto geográfico y valores medios en cuanto a condiciones de visa de la población. Los valores de producción y condiciones de vida son más bajos; en los últimos años aumento su participación en el PBG debido a una mayor modernización en las áreas vitivinícolas y la expansión de la minería metalífera.
TERRITORIOS PATAGONICOS. Chubut, Neuquén, Santa Fe y Tierra del Fuego son las provincias que tienen menor población. Esto influye en la distribución del PBI por habitante, y las coloca en niveles más altos que otras provincias con un producto bruto similar. En los últimos años hubo una mayor expansión de la actividad petrolera, que es la principal actividad productiva de la región. El sector de turismo en la zona cordillerana y la radicación de industrias en tierra del fuego les han dado un nuevo impulso a estas economías teniendo en cuenta datos sobre las condiciones de vida estas provincias presentan los niveles más altos. La Pampa tiene un sustento económico basado en actividades agrícolas de tipo pampeano pero en los últimos años se ha agrupado como territorio patagónico.
TERRITORIOS DEL NORDESTE Y NOROESTE: Las provincias del Norte no tienen en general menor participación en el producto bruto geográfico y se han caracterizado por tener los valores más bajos referidos a las condiciones de vida de la población. En estos territorios de las zonas más altas desfavorecidas zonas Rurales, dónde los pequeños productores no acceden a los recursos suficientes para mantener sus actividades, pierden sus tierras o son desalojados y migran a zonas urbanas.