top of page

DIVISIONES INTERNAS

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Su riqueza se originaba en las recaudaciones procedentes de la Aduana y en producción ganadera. Además de ser la capital provincial, esta ciudad era la más importante y poblada. Su puerto, el principal lugar de paso para la mayor parte de las mercaderías provenientes de otros mercados, y desde donde se enviaban los productos hacia ellos. Por esto la aduana administrada por el gobierno bonaerense recaudaba importantes sumas de dinero mediante el cobro de derechos a las importaciones y exportaciones realizadas a través del puerto. La riqueza de Buenos Aires también provenía de la producción ganadera, vacuna y ovina. Los productos obtenidos de la ganadería, en estancias o ganaderos, se destinaban fundamentalmente a los mercados externos, y por eso representaban el rubro más importante en exportaciones. Así, los estancieros avanzaban cada vez más hacia el sur, apropiándose de grandes extensiones de llanura pampeana que formaban parte de los territorios indígenas.

LAS PROVINCIAS DEL INTERIOR

Este grupo estaba conformado por los actuales territorios de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Córdoba y San Luis. Las zonas productivas localizadas en los valles y planicies irrigados fueron las más pobladas durante los primeros años de la colonia, ya habían adquirido prosperidad cuando abastecían de alimentos, mulas y otros productos al mercado consumidor del área de Potosí. Con el tiempo, la relación con ese mercado fue disminuyendo, entre otras causas, debido a la merma en la explotación de esos yacimientos, que finalmente ceso en el silo XIX. A partir de entonces, las actividades productivas provinciales se estancaron. Por otra parte, la producción artesanal y textil, característica de estas provincias, fue decayendo por la competencia con las manufacturas inglesas que ingresaban por el puerto de Buenos Aires.

En síntesis, cada provincia constituía un mundo cerrado y no realizaba intercambios comerciales importantes con las demás. Cada una se relacionaba según sus posibilidades con algún mercado externo o con el de Buenos Aires. Eran conducidas por caudillos y funcionaban como estados independientes. Sus pobladores Vivian bastante aislados unos de otros, el modo de comunicación era el transporte terrestre con carreta o mulas, muy lento y caro. Las personas se sentían identificadas con su provincia, no con una nación.

LAS PROVINCIAS DEL LITORAL

Eran los actuales territorios de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, cuya población se asentaba preferentemente en el litoral de los ríos Paraná y Uruguay. También allí la actividad más importante era la ganadería y la producción de carne salada. Sus gobernadores, propietarios de estancias y saladeros, pretendían enviar su producción al mercado externo, pero para sacar los productos por barco, debían pagar derechos tanto en las aduanas provinciales como en la de Buenos Aires. Así la provincia de buenos aires concentraba el grueso de la recaudación aduanera y las provincias del litoral se encontraban en desventaja. Por eso, estas reclamaban a los sucesivos gobiernos bonaerenses que dispusieran la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay.

Este video trata sobre los trenes de argentina que hacen diferentes recorridos y fueron modificados con el tiempo, gracias a los avances tecnológicos. Muchos de estos se encargan del traslado de personas, donde se hacen eficientes en el mantenimiento de los recursos y dan bienestar al pasajero a bordo. Otros son para trasportar cargas o simplemente mercancías.

bottom of page