El acuífero Guaraní
En el área de la Cuenca del Plata se encuentra una reserva de agua subterránea, considerada de gran importancia por su extensión, conocida como Sistema Acuífero Guaraní (SAG). Es una fuente transfronteriza porque se desarrolla en el subsuelo de cuatro países. La reserva de agua del SAG tendría una superficie de alrededor de 1.200.000 km2, con la siguiente distribución: Argentina, 225.500 km2; Brasil, 840.000 km2; Paraguay, 71.700 km2 Y Uruguay, 58.500 km2.
El reservorio está formado por distintas subcuencas con características propias: se hallan a diferentes profundidades y poseen volúmenes variables de aguas dulces y salobres. En general una de sus fuentes principales de recarga es el excedente de agua de lluvia que se infiltra. Pero existirían otros mecanismos de alimentación que tienen que ser mejor estudiados. Se ha comprobado que en algunos sitios, cuando se llega hasta el acuífero, el agua asciende de forma natural y en muchos casos emerge sobre el nivel del suelo.
El hecho de no conocerse bien aun sus características físicas requiere que en la región se afiance su uso sustentable, ya que podría tratarse de una importante fuente de agua para uso futuro.
De acuerdo con lo que se conoce hasta ahora sobre el acuífero en la Argentina, el agua se localiza a profundidades mayores a los 900 m. Debido a que la temperatura del agua se incrementa con la profundidad de extracción, se puede obtener agua caliente con temperaturas entre los 50 ºC y 65 ºC.
Los volúmenes de agua actualmente explotados son insignificantes, en comparación con el potencial de la reserva. Brasil es el país que más utiliza este recurso, para abastecimiento de poblaciones y actividades económicas.
En la Argentina están en funcionamiento unas siete perforaciones en Entre Ríos, cuya agua es utilizada para baños termales; y en el caso de otras provincias, como Corrientes y Misiones, se usa para riego y abastecimiento humano.
El proyecto para la Protección ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, iniciado por los cuatro países con soberanía sobre el acuífero, se propone conocerlo mejor y establecer un marco técnico y legal para su uso.