top of page

El regimen y las fuentes de alimentacion

El regimen y las fuentes de alimentacion


Las cuencas hídricas forman parte del ciclo del agua en la naturaleza y su principal fuente de alimentación son las precipitaciones.

De acuerdo con el clima y las características del relieve, el agua se distribuye de distintas formas en la cuenca: se infiltra en el suelo o se acumula en ríos, cuerpos de agua, glaciares, humedales, etc. El caudal (la cantidad de agua medida en un tiempo determinado en los ríos) y el Régimen (las variaciones en la cantidad de agua a lo largo del año) son características importantes que indican las condiciones de aprovechamiento del agua de una cuenca. En general, las cuencas hídricas tienen régimen irregular, unas más que otras, de acuerdo con la cantidad de cursos de agua que las conforman y el área que recorren. Las cuencas con ríos que se alimentan de abundantes lluvia, bien distribuidas a lo largo de todo el año, tienen mayor disponibilidad de agua. Esto ocurre en las cuencas formadas por ríos que recorren las llanuras del este. En el oeste, en cambio, donde el monto de precipitaciones es menor y varía mucho durante el año, las cuencas tienen un régimen más irregular. Por lo general las lluvias se encuentran en la estación estival, que es la etapa de mayor caudal en los ríos. En algunos casos, como las cuencas cuyanas y patagónicas, la alimentación de las cuencas depende de gran medida de la fusión de los hielos en la zona cordillerana entre la primavera y el verano.



Este video trata sobre los trenes de argentina que hacen diferentes recorridos y fueron modificados con el tiempo, gracias a los avances tecnológicos. Muchos de estos se encargan del traslado de personas, donde se hacen eficientes en el mantenimiento de los recursos y dan bienestar al pasajero a bordo. Otros son para trasportar cargas o simplemente mercancías.

bottom of page