FERROCARRILES
Se puede decir que los ferrocarriles cumplieron la función de colonizadores ya que permitieron que la población se extendiera a zonas de la argentina que anteriormente estaban despobladas o solo habitaban aborígenes.
El nacimiento de la red ferroviaria argentina.
La red ferroviaria argentina comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo IXX. Fue una herramienta eficaz para consolidar un modelo de país diseñado por los hombres de la generación del 80. En 1857 el Ferrocarril del Oeste, que unía plaza Lavalle y Floresta, fue el primero en funcionar en Argentina, y construido totalmente con capitales nacionales. Lo primeros ferrocarriles se hicieron con el esfuerzo nacional, pero los gobiernos liberales hicieron una vergonzosa entrega, cediendo tierras y garantizando tarifas y utilidades en base a los balances de las propias empresas ingleses, cuyos gerentes o asesores muchas veces eran además funcionarios del gobierno.
Los trazados ferroviarios fueron planificados ya que se crearon en zonas estratégicas donde predominaban productos para exportar.
Además, como consecuencia de su organización al estilo europeo, el ferrocarril introdujo nuevos ritmos en las sociedades tradicionales: la puntualidad y el cumplimiento de los plazos comenzaron a tener una relevancia decisiva, porque el tiempo era un factor económico a tener en cuenta y la eficiencia de la empresa dependía de su correcta organización
En las llanuras del Rio de la Plata, el ferrocarril se estableció en zonas poco pobladas y en algunas que hasta hacia poco habían estado habitadas por grupos aborígenes. la riqueza de la región, basada en la producción de carne, lana y cereales para la exportación, había generado tan grandes expectativas económicas que, en algunos casos, las vías se extendieron antes de que llegaran los pobladores.
6) Este trazado fue la causa del desplazamiento de la población en el modelo agroexportador porque tenía una disposición de abanico donde los ferrocarriles crearon un mercado interno nacional, pero sobre todo posibilitaron la explotación de la pampa húmeda, generaron un aumento en el precio de la tierra y contribuyeron, a su vez, a la unión de un grupo privilegiado: los terratenientes pampeanos. El ferrocarril fue símbolo de progreso. Las estaciones se transformaron en centros económicos y sociales donde actuaba el comercio intermediario.
El ferrocarril:
en su recorrido no siguió la distribución tradicional de la población, los circuitos económicos previos.
Las vías debían asegurar rentabilidad y se desarrollaron en las regiones que la ofrecían.
En algunos casos, las vías se extendieron antes de que llegaran los pobladores por las grandes expectativas económicas.
Alteró las relaciones que existían entre las regiones. Estas benefició a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y perjudicó a la provincia de Catamarca y a todo el noroeste argentino.
Más Tarde, se extendieron ramales hacia otras regiones. El ramal ferroviario de Cuyo restauro el auge de la región y aseguró el proceso de la vitivinicultura; el de Tucumán afianzó la producción azucarera. Entre 1865-1885 la red ferroviaria se extendió por los barrios de Buenos Aires y se fue ampliando un poco más hasta las ciudades de la misma, junto con Rosario, Santa Fe y Monte Caseros. Después entre los años 1905-1970, su expansión se basó en otras provincias alejad
as de la ciudad de Buenos Aires, llegando a Neuquén, San Juan, San Luis, Córdoba, Corrientes y Misiones. Por último término enfocándose en toda la argentina, abarcando la mayor parte del territorio, donde las provincias importan a Buenos Aires materia prima para que en la aduana se exporten al exterior y así comerciar con otros países.
aspectos positivos:
el tendido del ferrocarril fue muy importante para avanzar sobre áreas de fronteras y desarrollar espacios para la producción de bienes.
Las redes de transporte del país son valoradas para afirmar los lazos entre los habitantes y las distintas áreas de producción.
Aspectos negativos:
Un buen sentido de transporte y circulación es la herramienta tecnológica indispensable para hacer llegar materias primas o productos terminados de un sitio a otro. Esta es la preocupación tanto de los gobiernos como de empresas que hoy estimulan el incremento y mejoramiento de las diferentes vías de enlace internas y externas de un territorio.
La preocupación y función social del transporte es un aspecto fundamental porque atiende a las necesidades de toda la población de un territorio.
El contexto de la globalización intensifico la utilización de los medios de transporte y también genero una innovación permanente en la tecnología. El avance en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha tenido un papel importante en las formas de organización de los sistemas de transporte que renovaron tanto como su infraestructura como los servicios de pasajeros y de bienes. Mejorar la cantidad y calidad de la producción de diferentes bienes es una de las metas que tanto las empresas como los gobiernos respaldan. Y para lograrlo es indispensable disponer de los recursos para mejorar la producción y también desarrollar un sistema de transporte que asegure, en tiempo y forma, el movimiento de las personas y productos entre lugar y otro. Actualmente grandes volúmenes de producción son destinadas a la exportación. Esto implica cada vez más cumplir con ciertos requisitos técnicos, tanto de los países a los que se destina la exportación como los países exportadores.
Las redes de transporte van cubriendo el planeta. Así surge la jerarquización de lugares: algunos centrales y otros mas subordinados. Los primeros están presentados hoy por las ares metropolitanas y los puertos, que van adquiriendo mayor relevancia en población, tecnología e intercambios. Las áreas geográficas con mayor dinamismo en estos procesos de globalización son las que generan y demandan cambios en los medios de transporte.
a. En la última década , hubo una creciente tendencia a volver a poner en marcha
ciertos recorridos o tramos de los trenes en la Argentina en favor de la industria turista. A los más conocidos como el Tren de las Nubes (Salta), La Trochita (Chubut) y el Tren del Fin del Mundo (Tierra del Fuego).
b. También se sumaron los servicios del Tren de las Sierras (Córdoba), el Tren de Villa Elisa (Entre Ríos), el Histórico Tren de Vapor de Bariloche y el del Parque Nacional Iguazú, al que algunos lo llaman el Tren de la Selva.
c. Este tipo de propuesta es importante ya que ayuda a que los distintos lugares tengan más atracción turista y sean cada vez más visitados.