HORTALIZAS Y TÉ
HORTALIZAS
Los requerimientos climáticos de las especies hortícolas son las que determinan la zona y la época en que se hará un cultivo. Las condiciones climáticas más relevantes a tener en cuenta para la siembra de un cultivar son: temperaturas promedio durante el año, duración del día, época de heladas; las precipitaciones no se tienen en cuenta ya que se usan sistemas de riego.
El panorama nacional anual de producción comienza el año en el centro y sur del país con especies de ciclo primavera-estival (tomate, pimiento, maíz, zapallo etc.) y la siembra de especies invernales (cebolla, ajo, repollo). A medida que la temporada cálida se retira la producción de especies primavera-estival se margina al norte del país, para luego regresar en la próxima primavera.
Los mercados concentradores son los encargados de recibir las producciones de frutas y hortalizas de distintas partes del país y distribuirlas en la provincia que se encuentre.
Especies como ajo, cebolla, batata, frutilla, lechuga, papa, tomate, zanahoria y zapallo, concentran más del 85 % del valor de la producción. Alrededor del 93 % de la producción nacional de hortalizas se destina al mercado interno y el 7% se exporta. Argentina genera 230 millones de dólares en exportaciones hortícolas. El principal destino de las exportaciones es Brasil. El 90 % de la producción nacional se consume en fresco, el restante 10 % se industrializa, el destino más importante es la industria conservera, aunque es relevante la industria del congelado y del deshidratado. Por otra parte, son importantes las pérdidas debido al mal manejo pos-cosecha, transporte y logística.
Diversos estudios experimentales sobre salud humana confirman la asociación entre la elevada ingesta de vegetales y frutas y el bajo riesgo de padecer enfermedades crónicas. Las hortalizas son una rica fuente de una variedad de nutrientes, que incluyen vitaminas, minerales, fibras y otras clases de principios biológicos activos. El consumo diario en Argentina alcanza la mitad de lo aconsejado por la OMS.
TÉ
La Camelia Silensis es una planta que suele medir entre uno y siete metros de altura. Es un arbusto que resiste muy bien el frío. Sus hojas, son de color verde oscuro, florece durante el invierno. Sus flores desprenden un aroma muy agradable. Posee un fruto pequeño y circular. La parte que se recolecta son las hojas.
Este árbol, crece en las regiones con clima caluroso y húmedo, con lluvias regulares, repartidas durante todo el año. La temperatura media óptima está entre los 18ºC – 19ºC y debe tener escasas variaciones diarias
La influencia del clima actúa en el volumen y la calidad de la cosecha. Un clima demasiado húmedo dará resultados de calidad inferior, mientras que una temporada seca dará una cosecha de calidad superior. La altitud favorece la calidad pero perjudica el rendimiento. Otro punto importante es la luz que es necesaria para la formación de los aceites esenciales que le dan su aroma.
Algunos datos importantes son:
-Misiones, concentra el 90% de la superficie implantada del país, es la zona más austral del mundo donde prospera este cultivo. -En nuestro país la mayoría de las plantaciones de té se realizan a partir de semilla china o asámica, razón por la cual existe una considerable variación en las características de los cultivos. Sólo el 10% es de origen nacional. -Otro lugar donde se asienta esta producción es el noroeste de la Provincia de Corrientes. -El té argentino es considerado "de llanura", porque se cultiva entre los 250 y 300 metros sobre el nivel del mar.
Su proceso productivo consiste en:
Recepción e inspección: Se utilizan las yemas, hojas jóvenes, pecíolos y tallos tiernos de la especie en perfectas condiciones higiénico-sanitarias.
Oreado: disminuye el contenido de humedad de la materia prima que llega a la planta procesadora.
Fermentación: Esta etapa consiste en una oxigenación enzimática. Mezclado: brinda uniformidad al producto final.
Envasado: El envasado debe asegurar una adecuada barrera contra la humedad.
La producción nacional de té se comercializa un 80% en el mercado externo. Los principales destinos del té nacional son: EE.UU, Chile, Reino Unido, Alemania, Kenya y Países Bajos. EE.UU es el más importante, con más del 60% del total.
BIBLIOGRAFÍA
www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/hortalizas/
agro.infoclima.com/?p=1803
www.minagri.gob.ar/site/.../producciones.../te_sinensis_05_06.htm
www.alimentosargentinos.gov.ar/contenido/revista/.../revista_aa_34.pdf