top of page

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


La industria automotriz y de autopartes aporta el 9% del valor bruto de la producción industrial del país y constituye uno de los sectores más importantes y dinámicos de la economía argentina.

Las principales multinacionales automotrices a nivel mundial –Fiat, Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes-Benz, PSA Peugeot-Citroën, Renault, Scania, Toyota y Volkswagen– han elegido a Argentina como plataforma de producción y exportación. Las plantas situadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe generan 29 mil empleos directos; paralelamente, el encadenamiento productivo en el sector de autopartes crece día a día y suma un entramado de 400 firmas y más de 65 mil trabajadores. Argentina ofrece a los inversores un atractivo mercado interno de más de 40 millones de habitantes, con el mayor ingreso per cápita en términos de poder adquisitivo de la región, así como un acceso preferencial a Brasil –uno de los mayores mercados del mundo en materia automotriz– y al resto del MERCOSUR.

Gracias al gran dinamismo de la demanda y a diversos programas implementados tanto a nivel nacional como regional, durante el período 2003-2012 la producción automotriz creció a una tasa media anual del 18% y en 2011 alcanzó un nuevo récord histórico de producción de 829 mil unidades.


La importancia del Mercosur

El Mercosur como bloque comercial establece aranceles a la importación de vehículos no fabricados por los países miembros. En complemento existe un acuerdo entre Argentina y Brasil que determina ciertas reglas de intercambio mutuo a fin de evitar la concentración de fábricas en uno de los dos países. Este acuerdo establece un indicador de intercambio entre ambos denominado FLEX, por el cual se fija sanciones a aquellas empresas que lo superen. Según este índice cada país podrá importar 195 dólares por cada 100 dólares que exporte. Para mantener presencia en ambos mercados algunas automotrices se ven obligadas a instalar fábricas en ambos países. Ser miembro del Mercosur es para la Argentina un beneficio debido a que Brasil con 3,6 millones de unidades vendidas por año se ha convertido en el 4° mercado mundial. En contrapartida, por el fuerte crecimiento del mercado brasilero, y una activa política industrial con interesantes incentivos durante la última década una gran cantidad de autopartistas han concentrado su producción en el vecino país.

Tradición, capacidad instalada e innovación

Con más de 60 años de tradición en el país, la industria automotriz y de autopartes argentina se encuentra consolidada como la segunda en volumen de América del Sur. Las terminales automotrices y autopartistas cuentan con las capacidades y el conocimiento necesarios para cumplir con las más exigentes normas internacionales e incorporan nuevos productos y tecnologías en línea con las más recientes tendencias mundiales.


Mano de obra especializada

La alta calificación de la fuerza de trabajo argentina garantiza trabajadores experimentados para cumplir con las distintas etapas del proceso productivo. Además de la amplia oferta universitaria pública y privada en carreras de grado y posgrado en ciencia, diseño industrial e ingeniería, el Estado ha puesto en marcha, en conjunto con los principales gremios del sector, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y la Red Nacional de Formación Profesional, iniciativas conjuntas que promueven la capacitación profesional a nivel nacional, provincial y municipal en el área de la mecánica automotriz.


Una plataforma al MERCOSUR y al mundo

Seis de cada diez vehículos fabricados en Argentina se exportan, principalmente con destino a Brasil, gracias al acceso preferencial de la producción nacional a todos los países miembros del MERCOSUR y a los diversos acuerdos comerciales con países de la región como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Es por eso que varias terminales multinacionales han elegido al país como plataforma de producción y exportación para toda la región de modelos tales como Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok.



La Industria automotriz argentina y su desarrollo sustentable


Evolución del mercado mundial

En 2011 se produjeron en el mundo 80 millones de vehículos, 3% más que en 2010. Con 827.771 unidades, Argentina ocupa el lugar 20° dentro de un selecto grupo de 40 países productores. A los países productores los podemos categorizar en : I) Países que tienen marcas de automóviles entre los que se encuentran China, Japón, Corea, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos, II) países que fabrican para el mercado interno de su país o su bloque económico, y III) países con bajos costos de fabricación que producen para otros mercados. Argentina se ubica en la segunda categoría fabricando vehículos principalmente para su mercado interno o el Mercosur.


El impacto de los bloques económicos

La formación de bloques económicos como NAFTA, Unión Europea y Mercosur ha establecido nuevas reglas en el comercio internacional influyendo en el mapa de producción mundial. Un ejemplo es el caso de la Comunidad Económica Europea en la cual los países miembros pueden vender sus productos internamente sin problemas arancelarios, debido a estos cambios la producción en Francia, Italia, España e Inglaterra se han visto afectada en beneficio de Alemania, República Checa, Eslovaquia y Polonia. En lo que respecta al NAFTA el gran beneficiado ha sido México, que produce el equivalente a 3 veces su mercado interno.


El futuro del mercado y de la industria

Altas expectativas inflacionarias y la imposibilidad de canalizar los ahorros en atractivas alternativas de inversiones impulsan el consumo interno. El 2012 muestra un mercado interno estable que alcanzarlas 800 mil unidades, lo que permitiría mantener los ritmos actuales de producción. La gran incógnita es si se podrá mantener este mercado con una inflación menor al 10%.

El aumento de los costos por la alta inflación reinante es la gran preocupación de las terminales automotrices. Si bien el país protege a la industria con aranceles a la importación, si la economía continúa con elevadas tasas de inflación existe el riesgo que sea más conveniente para las automotrices importar los vehículos que fabricarlos localmente. La falta de competitividad de la industria se observa en la situación deficitaria de la balanza comercial y que el precio de los automóviles el mercado interno sea superior al de otros mercados.

El gobierno nacional no es ajeno al tema, es por ello que ha facilitado ciertos incentivos económicos como las líneas de préstamos del bicentenario a tasas fijas en pesos del 9,9% a 5 años de plazo, siendo la industria automotriz-autopartista con más de 2.000 millones de pesos en 42 empresas una de las principales beneficiadas. Al mismo tiempo ha renegociado el acuerdo con Brasil con la intención de incentivar a las autopartistas a producir en Argentina.

El gran desafío es tener una política industrial sustentable en el mediano plazo que tenga como ejes la competitividad del sector y el armado de una red de proveedores o autopartistas locales que permitan reemplazar las partes que hoy se importan generando nuevos puestos de trabajo. En complemento, a nivel económico es importante mantenerlos niveles actuales del mercado interno con índices de inflación razonable para fomentar la inversión de otras automotrices que hoy no están presentes.

Este video trata sobre los trenes de argentina que hacen diferentes recorridos y fueron modificados con el tiempo, gracias a los avances tecnológicos. Muchos de estos se encargan del traslado de personas, donde se hacen eficientes en el mantenimiento de los recursos y dan bienestar al pasajero a bordo. Otros son para trasportar cargas o simplemente mercancías.

bottom of page