LA CUENCA DEL PATA
Es la más relevante de la Argentina y es de carácter transfronterizo, es decir, una parte de los ríos que la constituyen esta por fuera del territorio nacional. En esta área se desarrollan cerca de 50 ciudades de importancia, como es el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires, 75 grandes represas, com
o la de Salto Grande; es un área de gran concentración de actividades agropecuarias e industriales.
En el sector de la Argentina la cuenca se alimenta con caudales de ríos que nacen en la Puna, en las sierras Subandinas, en las sierras Pampeanas, en la Mesopotamia y en las llanuras Chaqueña y Pampeana. Las principales subcuencas que la integran pertenecen a los siguientes ríos:
Rio Paraguay: nace en el Mato Grosso, en el territorio Brasileño. El tramo argentino es corto y de escasa pendiente. Sus afluentes son los ríos Pilcomayo y Bermejo, ambos con un caudal máximo a fines de verano.
Rio Paraná: tiene origen en territorio brasileño y se extiende con una longitud total de 3.780 km. El tramo argentino comienza en la desembocadura del rio Iguazú, una zona caracterizada por corrientes rápidas, cascadas y cataratas, y mide 1.170 km. Su mayor caudal se registra entre enero y mayo. El menor caudal se registra entre agosto y septiembre.
Rio Uruguay: Sus nacientes se encuentran en Brasil, en la confluencia de los ríos Canoas y Pelotas. Su desarrollo es de 1.790 km. El tramo argentino mide 1.710 km. Su caudal mínimo se registra en verano, mientras que el máximo se da en los meses de junio y octubre.
Rio de la Plata: Se extiende desde la unión de los ríos Paraná y Uruguay hasta una línea imaginaria que une el cabo San Antonio (Argentina) con Punta del Este (Uruguay). Su largo es de 275 km su estuario cubre un área de 35.000 km2. A la altura de Colonia (Uruguay), su ancho es de 40 km, y entre los puntos extremos de su desembocadura es de 200 km. Su régimen depende del aporte de agua de sus dos grandes afluentes, aunque también obedece a la acción de las mareas y de los vientos Sudestada y Pampero.