LA DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA Y SUS USOS
En los territorios provinciales preexistentes a la consolidación del estado nacional, la distribución de la tierra no cambio mucho desde la época colonial. La monarquía española otorgo grandes extensiones a los sectores privados, así se formaron haciendas y estancias que pertenecían a las familias más poderosas. La población indígena perdió sus tierras o quedo confiada a la Puna y en los valles del noroeste.
EN LAS PROVINCIAS DEL INTERIOR
En algunas áreas, por la sequedad del clima, las tierras aptas para la producción de cereales y la alfalfa debían ser regadas con el agua de los ríos. Por eso las tierras donde se aplicaba la técnica de irrigación para controlar el agua de estos ríos, eran muy valiosas. Las ciudades y zonas de agricultura con riego formaban oasis rodeados de vastas áreas secas. Fuera de los oasis, las grandes propiedades estaban integradas por tierras no aptas para la agricultura pero con algunas zonas con pastos y arboles donde se practicaba una ganadería extensiva, es decir, alimentada en grandes extensiones con vegetación natural.
EN LAS PROVINCIAS DEL LITORAL Y EN BUENOS AIRES
Los estancieros tenían menos dificultades para abastecer de agua a los ganados, dado que las llanuras reciben precipitaciones todo el año. Poco a poco se fueron apropiando de más y más tierras con pasturas naturales para alimentar al ganado y aplicaron tecnologías menos complicadas que las de irrigación, como por ejemplo se utilizaban aguas subterráneas obtenidas con molinos. Las condiciones climáticas también favorecieron la práctica de una agricultura de secano, es decir, con el agua que aportan las lluvias. También se introdujo el alambrado para dividir los campos y se refino el ganado.
EN LA PATAGONIA
Las estancias ganaderas fueron aún más grandes que en la llanura pampeana. Los estancieros se encontraron con superficies muy secas y, por lo tanto, con una menor disponibilidad de pastos naturales. Se apropiaron de mayores extensiones de tierras para producir un gran número de cabezas de ganado. En la Patagonia, prolifero el ganado ovino.
CHACO
En el área chaqueña y en la actual provincia de misiones, además de las estancias ganaderas, se expandieron las empresas forestales para explotar los bosques de la zona. La ganadería y la explotación forestal generaron un poblamiento escaso, porque ocupaban mucho espacio y poca mano de obra. Una menor proporción de tierra paso a manos de familias que formaban medianas y pequeñas propiedades o explotaciones, por lo general denominadas chacras.
En las zonas agrícolas de colonos y arrendatarios
Se formaron las áreas rurales más densamente pobladas, porque la producción se basaba en el trabajo del grupo familiar en tierras de poca superficie