LA ETAPA DE URBANIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL
LA ETAPA DE URBANIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL
En 1852, los grupos del poder provincial establecieron un acuerdo político para unir sus fuerzas. Las posibilidades de mejorar las condiciones de inserción en el mercado exterior, como un estado nacional y con un territorio mejor organizado, significaron un gran incentivo para impulsar este proyecto conjunto.
Este plan se acento principalmente en las ideas del liberalismo. Esta teoría propone una economía donde se establecía las relaciones comerciales libres con los demás países del mundo y un estado que ejerza un control mínimo sobre las actividades económicas, solamente para garantizar el orden jurídico y político, el respeto a la libertad individual y la propiedad privada.
Para llevar adelante el proyecto, se debían lograr tres objetivos: controlar de manera efectiva el territorio nacional, constituir un gobierno y un conjunto de leyes aceptadas por las provincias, y aumentar la población para incrementar mano de obra.
En 1853 se adoptó un sistema de gobierno republicano, representativo y federal. Por ser federal, las provincias mantuvieron cierta autonomía, pero aceptaron delegar otros poderes a un gobierno central, a cuya soberanía se sometieron. La ciudad de Buenos Aires recién acepto la integración en 1860. En 1880, fue designada capital federal y su territorio fue federalizado, dejo de pertenecer a la provincia de buenos aires y paso a ser un territorio nacional.
El nuevo territorio nacional se formó con los territorios provinciales y los indígenas. Estos últimos fueron incorporados por la fuerza mediante campañas militares que diezmaron a la mayor parte de la población