La expansión de la soja
El modelo productivo que tiene a la soja como protagonista parece funcionar bien en varios aspectos: es competitivo en el ámbito internacional, genera ganancias a los agricultores, en particular los más grandes, aporta devisas por exportación y ha reactivado actividades económicas asociadas, como la industria de la maquinaria agrícola. También algunos especialistas mencionan las ventajas en términos ambientales que tendría esta forma de cultivo basada en el paquete tecnológico mencionado: la siembra directa permitiría resguardar los suelos y los agroquímicos que se utilizan serian cada vez menos perjudiciales para la salud. Sin embargo, otros sectores de la sociedad discuten las consecuencias económicas, ambientales y sociales que suponen que tendría el monocultivo de la soja y su forma de producción.
Debates que generan discusiones sobre este cultivo:
El país se hace dependiente de un solo cultivo, se reprimariza la economía del país
El supuesto deterioro de los suelos por la intensificación de la agricultura, la deforestación y la posible contaminación por agroquímicos.
Otra preocupación se da por la expansión del cultivo sobre tierras ocupadas por poblaciones indígenas y campesinas, que implico en muchos casos el desalojo forzoso de esas poblaciones. Una de las causas para que esto ocurriera, se vincula con la tenencia de la tierra precaria.
La argentina es el primer exportador mundial de aceites y harinas proteicas de soja, y los productos exportables de la cadena de soja conforman el primer rubro de exportación de la economía argentina. Esto se explica por cuatro factores:
Aptitud agroecológica para el desarrollo del cultivo
La producción sojera argentina se caracteriza por la adopción constante de innovación y mejora tecnológica
La planta industrial para su procesamiento es la más moderna y de mayor envergadura del mundo
Elevado saldo exportable por bajo consumo interno.
Básicamente, el país exporta productos procesados: harinas proteicas para alimentación animal y aceite para consumo humano.