LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS
Hasta el inicio de la organización política del país, las provincias eran Estados autónomos. Los Estados provinciales impulsaron diversos acuerdos para organizar el estado nacional. El contenido de esos acuerdos se incorporó en la constitución nacional de 1853. Es ella se establece que el gobierno del estado se organiza en torno a los siguientes tres ejes:
Es un país federal. Esto significa que el estado está organizado por distintas partes que tienen autonomía y que acuerdan y distribuyen el poder de realizar acciones en el territorio. Las provincias delegaron en el estado nacional un conjunto de actividades, como defensa del territorio, y el control del cumplimiento de normas. Las provincias mantuvieron para sí mismas la autonomía de decisión dentro de sus territorios.
Tiene un gobierno representativo, ya que quienes ejercen los cargos ejecutivos y legislativos son elegidos por los ciudadanos del país.
Es una república porque el gobierno se organiza a través de poderes autónomos: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.
LAS PROVINCIAS.
Actualmente la argentina está formada por 24 jurisdicciones o territorios con gobierno autónomo. Estas jurisdicciones o distritos dictan sus propias leyes y las aplican, organiza su forma de gobierno, planifican y deciden el uso de sus recursos, respetando el marco que establece la constitución nacional.
El Poder Ejecutivo es ejercido por un gobernador elegido por los ciudadanos de su provincia en forma directa y democrática. Tiene a su cargo la administración de la provincia, la aplicación de las leyes provinciales dentro del territorio y la representación de la provincia ante las autoridades nacionales.
El poder legislativo está compuesto por representantes elegidos por los ciudadanos de la provincia. Las legislaturas tienen una cámara de senadores y otra de diputados. En las legislaturas se elaboran leyes que se aplican en el ámbito de la provincia.
El poder judicial es el que cauda índole en las provincias, excluyendo aquellos delitos de orden federal.
Las autoridades provinciales tienen su sede en la ciudad capital de la provincia, en ella se encuentran los edificios emblemáticos como la casa de gobierno. La legislatura y los tribunales de mayor jerarquía.
Como dijimos antes, el territorio argentino está integrado por 23 provincias y la ciudad autónoma de buenos aires. Cada una de ellas son entidades políticas que gozan de autonomía para regirse con su propia constitución. Estas tienen un gobierno propio y representantes en el congreso de la nación, elegidos por sus habitantes. Los territorios provinciales se conforman por áreas urbanas y áreas rurales que pueden quedar incluidas en municipios. El espacio sobre el cual ejerce autoridad un gobierno municipal puede abarcar solo una ciudad, o varias localidades urbanas e incluso el área rural circundante. Los municipios no se deben confundir con los departamentos de las provincias, ya que cada una de estas tiene una división departamental, pero esta cumple fines estadísticos y no son necesariamente territorios políticos.
LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Es uno de los territorios de mayor superficie y es la jurisdicción con más habitantes. Está dividida en 135 departamentos o partidos que son también municipios, es decir, territorios
políticos a cargo de gobiernos locales. Los partidos tienen diferentes tamaños en cuanto a superficie y población. Se distinguen 24 partidos más cercanos a la ciudad autónoma de buenos aires, llamados partidos del gran buenos aires, y de los partidos más alejados que conforman el interior de la provincia. A los 24 partidos del gran buenos aires, también se los identifica con el nombre de conurbano bonaerense. Estos se agrupan en cordones, distinguiendo de los más cercanos hasta los más alejados.