MAPAS:
Los pueblos originarios llegaron al territorio que hoy es la Argentina hace aproximadamente 18.000 años. Algunos pueblos del noroeste del actual territorio argentino pasaron de ser cazadores y recolectores a dedicarse a la agricultura.
En 1776, bajo dominio español, se creó el Virreinato del Rio de la Plata. Estaba subdividido, administrativamente, en intendencias y gobernaciones. Si bien se establecía legalmente el dominio sobre muchos territorios, una gran parte de ellos se encontraba bajo el dominio indígena, como el sur de la región pampeana y Cuyo, toda la Patagonia y parte de la región Chaqueña.
Luego de la independencia, el territorio afectivamente dominado por el Estado se dividió en trece provincias. En 1834, Santa se dividió en dos provincias, y así se creó la provincia de Jujuy, conformándose el mapa con las catorce provincias originales. El resto del territorio continuaba bajo dominio indígena.
En 1862, los territorios bajo el dominio indígena o recientemente ocupados por el Estado se definieron como “territorios Nacionales”, dependientes del poder central. En 1884, estas jurisdicciones se denominaron “gobernaciones”. También, en 1880, se definieron los límites de la Capital Federal como capital de la nación y comenzaron a delimitarse los límites internacionales del país, luego de la Conquista del “desierto”.
Entre 1951 y 1955, todos los Territorios Nacionales fueron convertidos finalmente en provincias, salvo Tierra del Fuego. La provincia más austral del país continuó siendo un Territorio Nacional hasta 1990. Esta provincia incluye el territorio argentino antártico y las islas del Atlántico sur, que se encuentran bajo la usurpación británica. El nombre completo de la provincia es Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.