top of page

Turismo



La actividad turística argentina es una fuente generadora de empleo, se visualiza su participación en el desarrollo nacional a través de la reconversión de las economías regionales y la generación de empleo. Alrededor de 1.200.000 mil personas trabajan en las ramas características del turismo. La decisión de considerar el desarrollo turístico como política de Estado ha afianzado al país como destino turístico internacional de primer nivel; en el 2010 alcanzó su nivel record de 5 millones de visitantes extranjeros; Así como creció el turismo receptivo y el correspondiente ingreso de divisas, también hubo un incremento sustancial en el movimiento turístico interno.

El año pasado el turismo ocupó 1.005.413 puestos de trabajo, lo que representa el 10% del total de personal ocupado a nivel nacional. Entre el período 2003-2009 se produjo un aumento del 14% del empleo en ramas tales como hotelería, gastronomía y transporte, entre otras. Una de las políticas implementadas por el ministerio de turismo es la puesta en marcha del Trabajo Decente, iniciativa de la Organización Internacional del trabajo (OIT) que se llevara a cabo por medio de mayores controles, más capacitaciones y el ejercicio de derechos por parte de trabajadores que van a estar amparados por un convenio dentro de la actividad turística. Por otro lado la ampliación del concepto de alojamiento turístico, ya que se han incorporado nuevas formas de alojamiento tales como alquiler temporario de departamentos, establecimientos rurales y hoteles boutique entre otras, que ha impulsado fuertemente la actividad turística en todo el país.

Se dieron a conocer números grandes sobre la cantidad de turistas nacionales que recorrieron el país durante los últimos años, los cuales han sido positivos y se ha calculado que 11 millones de turista recorrieron el país según las últimas encuestas. En primer lugar esto se debe la devaluación paró un poco los viajes al exterior; ahora veranear en Pinamar o Mar del Plata con dólares cambiados en el mercado blue es más barato que hace unos años. A esto hay que sumarle el 35% de recarga por gastos en el extranjero, que, si bien lo devuelven, lo hacen un año después y siempre que se esté en blanco. Un segundo punto por tener en cuenta es, para Cruces, el hecho de que hay un escenario de mucha incertidumbre donde no hay vehículos de ahorro claros, el dólar está caro, y la Bolsa y los plazos fijos presentan demasiadas dudas para la mayoría de la población. Según el Indec, el ahorro total en la Argentina, no supera 18% del PBI; algo muy bajo, si se tiene en cuenta que países como China o Corea del Sur. Cuando hay una economía en la que el crédito hipotecario es caro, sólo hay préstamos con varias cuotas para el consumo, la gente ya compró todos los electrodomésticos que quería y no hay perspectiva de ahorro, el argentino recurre al turismo,

También la seguidilla de feriados largos hizo lo suyo. Con entre 18 y 20 por año, la Argentina es uno de los países con más feriados en el mundo. Permite vender más y mejor, a lo largo del año. A su vez, responde a un nuevo modelo de consumo, ya que en el mundo hoy el turista toma breves recesos en distintos momentos del año. Actualmente, los viajes son más cortos y más frecuentes.

El turismo interno en la Argentina creció 10% en 2014, pero, según analistas consultados, el potencial da como para aumentarlo mucho más, alrededor del 25%. Claro, para eso, insisten, se debe mejorar la infraestructura existente

En tanto, mientras la llegada de visitantes extranjeros cae en la Argentina en los últimos tres años, el turismo en el mundo pasa por uno de sus mejores momentos. Según datos de la Organización Mundial de Turismo, el sector representa 9% del PBI mundial, explica uno de cada 11 empleos, genera US$ 1,3 billones en exportaciones, mueve 1035 millones de turistas internacionales, y entre 5000 y 6000 millones de turistas internos en todo el mundo.

Aspectos negativos:

  • Pérdida de biodiversidad

  • Generación de residuos

  • Consumo de agua y energía.

Aspectos positivos:

  • Valorización de los recursos naturales

  • Aumento en la conciencia sobre calidad ambiental

  • Desarrollo local y creación de empleo


Principales centros del turismo interno: Buenos Aires, Cataratas del Iguazú, la Cordillera de Los Andes, Tierra del Fuego, Puerto Madryn.

El turismo invernal: Cordillera de los Andes

El turismo veraniego: Costa Atlántica de Buenos Aires, principalmente Mar del Plata. En segundo lugar, Villa Carlos Paz, Córdoba; y en tercer lugar se encuentra, El Litoral, junto a Entre Ríos y Corrientes

Este video trata sobre los trenes de argentina que hacen diferentes recorridos y fueron modificados con el tiempo, gracias a los avances tecnológicos. Muchos de estos se encargan del traslado de personas, donde se hacen eficientes en el mantenimiento de los recursos y dan bienestar al pasajero a bordo. Otros son para trasportar cargas o simplemente mercancías.

bottom of page