vientos
Son el resultado del desplazamiento de las masas de aire desde las áreas de alta presión hacia las áreas de baja presión. Su intensidad y dirección están en función de la ubicación de estas áreas y de la diferencia de presión entre ambas.
Vientos de alcance regional: responsables de la gran variabilidad de las condiciones del tiempo en nuestro país. Alguno de ellos son:
Zonda: viento caluroso y seco que sopla en la zona cuyana con fuerza, resulta sumamente molesto para la población. Las personas más perjudicadas son los enfermos respiratorios o las que tienen mayor riesgo de deshidratación, como bebés o ancianos.
Sudestada: estado de mal tiempo que afecta a la zona ribereña del Río de la Plata y consiste en la presencia de vientos del sector sudeste, lloviznas persistentes y temperaturas bajas. Estos vientos soplan contra la corriente del Río de la Plata, frenando si drenaje y, al empujar las aguas contra la costa, se eleva y puede provocar inundaciones.
Pampero: vientos muy intensos que soplan particularmente sobre la llanura pampeana, sur de la Mesopotamia y el Río de la Plata. Al avanzar, produce un frente de tormenta que provoca lluvias; después que para esto, el tiempo se torna fresco y seco.
Vientos locales de menor alcance: son de la cercanía del mar y las condiciones topográficas.
Como las brisas de mar y tierra, y los vientos de montañas y valle. Las primeras reducen las diferencias de temperatura entre el día y la noche, en las zonas costeras. Los vientos de montaña y valle tienen sentido contrario según las horas del día: del valle hacia las montañas durante el día, y de las montañas a los valles, por la noche.